lunes, 24 de noviembre de 2008

25 de noviembre Día Internacional contra la Violencia de Género

El 25 de noviembre de 1960, las tres hermanas Mirabal fueron violentamente asesinadas en la República Dominicana por su activísimo político. Las hermanas, conocidas como las "mariposas inolvidables" se convirtieron en el máximo exponente de la crisis de violencia contra la mujer en América Latina. El 25 de noviembre ha sido la fecha elegida para conmemorar sus vidas y promover el reconocimiento mundial de la violencia de género.

En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer

"Una clara declaración de los derechos que se deben aplicar para asegurar la eliminación de toda violencia contra la mujer en todas sus formas y un compromiso de los Estados y de la comunidad internacional en general para eliminar la violencia contra la mujer".

Mientras tanto....

- Una de cada cuatro mujeres han sido violadas en algún momento de su vida en todo el mundo.
- Dependiendo del país, entre una y tres de cada cuatro mujeres son maltratadas físicamente en sus hogares de forma habitual.
- Cerca de 120 millones de mujeres han padecido mutilaciones genitales.
- En conflictos actuales o cerrados hace pocos años como los de Ruanda, Camboya, Liberia, Perú, Somalia, Uganda y la antigua Yugoslavia las violaciones se han convertido en un arma habitual para devastar la vida de mujeres, niñas y familias.

La Ley de Medidas de Protección Integral Contra la Violencia de Género esta vigente en España desde hace ya tres años. Pero las leyes siguen sin aplicarse a tiempo, las medidas de protección siguen siendo insuficientes, las penas aplicadas a los agresores siguen siendo leves, las medidas de ayuda para que las mujeres abandonen su entorno y consigan independencia económica siguen siendo insuficientes....

En muchos estratos sociales, sigue tratándose como algo normal y habitual el trato vejatorio e insultante de muchas parejas hacia las mujeres. Gran parte de la sociedad, decide callar en vez de denunciar cualquier posible caso de violencia de género en su entorno, considerando que "si ella no lo hace, yo no me meto"

Los gobiernos se reunen, firman acuerdos y declaraciones, aprueban leyes que no se cumplen en su totalidad, dan mítines y recaudan votos prometiendo soluciones, pero en el 2008 ya son 57 las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas....

1 comentario:

Doncs en Quim, és Clar!! dijo...

Sinceramente, creo que otorgar a cada dia del año un recuerdo por esto o por lo otro, lo que hace es, a mi parecer, minimizar los hechos, y eso lo diguo porque mañana nadie se acordará de hoy, lo que se debería hacer es castigar duramente (muy duramente) a quines comenten estos crímenes, aunque tampoco puedo decir que les haria yo, y se tendría que estudiar bien cada caso, pero el culpable, que sufra.
me enrollo como una persiana y no lo explico bien.