lunes, 26 de enero de 2009

Feliz año 4707!!

Como todos los años, hoy se celebra el año nuevo chino, este año el año del Buey, según la tradición china un buen año, porque el buey es una animal tranquilo y trabajador que augura trabajo para todos, que tanta falta hace. Y el 4707 porque ellos se rigen según el calendario lunar, no como nosotros, que nos guiamos por el calendario solar

En el barrio de Lavapies, uno de los más castizos de Madrid, la comunidad china son unos 3.000 o 4.000 personas, que viven en la zona principalmente de sus propios negocios.

Para dar la bienvenida al nuevo año, cientos de personas salen a la calle a celebrarlo dándonos a todos un precioso espectaculo de dragones de papel, farolillos, danzas y vestidos multicolores. Reparten pastelillos de arroz y sésamo, dulces, empanadillas de la suerte con los mejores deseos para el año nuevo y comida típica de esta celebración. Según la tradición, todos los chinos deben juntarse en su casa esta noche con sus famililas, no sólo para celebrarlo en familila, sino para evitarl el milan, el espíritu que ataca a la gente que anda deambulando por la calle.

Yo este año, no he podido ir a ver el desfile, pero aquí os dejo algún vídeo para que veáis lo divertido que se lo montan también los chinos para dar la bienvenida a su año del Buey.

http://es.youtube.com/watch?v=5iQHkfLRcGU
http://es.youtube.com/watch?v=OEmZiivi0Yk

3 comentarios:

Doncs en Quim, és Clar!! dijo...

La verdad es que los chinos tienen unas celebraciones realmente chulas, con mucho movimiento y colorido.
Por cierto, yo tampoco he abandonado, pero ahora no entro ni en el blog ni el facebook, me falta tiempo y motivación, pero en quanto pueda y tenga ganas le vuelvo a meter mano.

Arale Norimaki dijo...

tiene que ser muy divertido poderlo ver

Cristina dijo...

En la Asociación de Tai txi Taoista tambien lo celebramos, y como cada año nos juntamos unas 250 personas para comer, ver la danza del león y cantar karaoke. A la hora de la comida hay unas reglas de cortesia y buenas costumbres muy particulares que aqui sería largo de explicar. Soy narradora de cuentos para adultos y he comprado el libro que tambien comentas en tu página "Cuentos de los sabios taoistas", es buenísimo me los estoy aprendiendo y el mes que viene hago una sesión gratis de estos cuentos que me parecen una maravilla.
Felicidades por tu página.