martes, 22 de enero de 2008

Reutilizar, reducir consumo y reciclar...

Por si tenemos alguna duda con el tema de reciclaje, aquí dejo alguna web que nos puede orientar un poco.

redrecicla.com nos cuentan entre otras cosas que tipo de residuo va en cada contenedor, de que color es cada uno, nos facilitan un listado por poblaciones de puntos limpios y recogen toda la legislación nacional y europea sobre el tratamiento de residuos.

En http://www.escuelas.consumer.es/ se explica el principio de las tres R, reutilizar, reducir el consumo y reciclar.

En http://www.ecovidrio.es/ nos dan buenas razones para reciclar el vidrio con estadísticas y documentación sobre el tratamiento de estos residuos.

http://www.ocu.org/ dónde encontrar por poblaciones un punto limpio donde llevar el aceite del coche, baterías, electrodomésticos, etc.

En http://www.reciclapapel.org/ tenemos un directorio de empresas especializadas en recogida de papel para reciclar.

Desde http://www.mma.es/ el Ministerio de Medio Ambiente enseña a los enanos con un juego en que contenedor tirar una bolsa de te o un rollo de papel de aluminio.

Aprovecho para dejar el significado de algunos símbolos que a menudo encontramos en la ropa, los objetos o la comida que compramos y a veces no lo tenemos muy claro.
Envase reciclable (Al contenedor amarillo, al de vidrio, o al de cartón)

SIGRE Farmacia que recicla (Farmacia adherida al Sistema Integrado de Gestión y Recogida de Encases del sector Farmacéutico) Aquí podremos traer los envases y medicinas sobrantes de casa, los envases se reciclan y las medicinas caducadas se queman para producir energía eléctrica.
Agricultura Ecológica (Alimentos cultivados con sin pesticidas y con insecticidas y abonos respetuosos con el medio ambiente)


ETIQUETA ECOLÓGICA DE LA UET todo lo que no son ni alimentos ni medicamentos y llevan este símbolo son reconocidos como artículos, o servicios respetuosos con el medio ambiente,desde un alojamiento rural, hasta productos de limpieza o jardinería (Son 23 grupos que podemos conocer aquí www.eco-label.com/spanish)

MADE IN GREEN Este sello emitido por el Instituto Tecnológico Textil indica que el artíclo no lleva sustancias nocivas y su centro de producción respeta el entorno y los derechos de sus trabajadores (Ni Nike, ni Adidas, Ni Levis....)

3 comentarios:

Doncs en Quim, és Clar!! dijo...

Hace ya bastantes años que en mi pueblo había el servicio de punto de reciclaje, concretamente éramos el único municipio del estado que teníamos dos. Al principio, yo reciclaba para que me hicieran un descuento en las contribuciones, ahora ya me he acostumbrado y lo hago por inercia, sin ir al punto en concreto sino directamente a los contenedores especializados; sólo voy a la "deixalleria" en caso de tirar trastos viejos, restos de jardineria o aceite.

Arale Norimaki dijo...

en casa intentamos reciclar, pero de lo que utilizamos mas, y que se podria reciclar, no tengo contenedor cerca. el contenedor amarillo, el de tetra briks, plasticos... va escaso en Figueres. de vidrio el verde, hay muchos (y en casa pocas botellas de cristal usamos) ; el azul para el papel, también lo tengo cerca... el naranja para ropa... ese ya me cae un poco mas lejos, pero cada temporada tambien llevo la ropa que no vamos a usar para que tenga un buen fin. reciclar esta bien, pero aun faltan contenedores cerca, ya que coger el coche para moverte por figueres és casi una misión imposible!!! besos

Shushi Marina dijo...

pues sí..la verdad que deberían poner más contenedores..los de plásticos están casi siempre a reventar...y si te los ponen lejos, peor aún..ya hay que tener muxas ganas...yo sí reciclo desde hace unos cuantos años todo lo que puedo...lástima que en mi casa solo soy yo..jejej weno, a mis papis tb les hago reciclar...y suelo llevarlo yo..ojalá todos estuvieramos tan concienciados, no?