sábado, 8 de noviembre de 2008

El Mensario Agricola

Este, es otro precioso descubrimiento que hicimos en nuestra ultima escapadita campestre, el pórtico de la iglesia de Beleña de Sorbes, una pequeña aldea en Guadalajara.




La puerta de la iglesia románica de este pueblecito tiene alrrededor un calendario que representa los meses con escenas de la vida en el campo

Enumeradas de izquierda a derecha las imágenes esculpidas sobre la piedra concuerdan con los meses de nuestro calendario actual pero representan imágenes de las actividades que gobernaban la vida del campesino medieval.

Enero se representa con un campesino realizando la matanza, febrero con un hombre arrimado al hogar y cargado de pieles por el frío, marzo representa la poda, abril la recogida de las flores, mayo es una escena de caza, junio unos bueyes limpiando y arando la tierra, julio la siega, agosto representa la trilla. El mes de septiembre la vendimia, octubre es la imagen esculpida de un campesino llenando un barril para que el vino macere, noviembre la siembra y la labranza y por último, diciembre termina con la imagen de un campesino sentado ante la cena de Navidad, recompensan el trabajo realizado durante todo el año.

Es una pena que en las fotos no se aprecie lo bonito que es, si tenéis oportunidad, no dejéis de visitar esta maravilla

3 comentarios:

Doncs en Quim, és Clar!! dijo...

La verdad es que en épocas medievalses se las ingeniaban todas para atender y ayudar a los feligreses, pero para nosotros representa un atractivo escpecial intentando ponernos en la piel de los lugareños de la época

pirula dijo...

Que interesante un calendario, que refleje una simple idea, para que los aldeanos conocieran los meses

Arale Norimaki dijo...

viajar es sorprendente, siempre se descubren cosas interesantes...