lunes, 6 de agosto de 2007

¿Qué número eres?....

Hace unos meses, conocí por unos amigos el Eneagrama de la personalidad. Nunca he creído mucho en catalogaciones ni estereotipos, pero si es cierto que existen rasgos de personalidad comunes entre las personas que nos hacen más o menos afines entre nosotros.

Después de leer e investigar un poco más sobre esto, me perdí un poco entre definiciones que desde mi punto de vista, son un poco subjetivas y no creo que al final definan tan profundamente personalidades con las que te puedas identificar más que a grandes rasgos y nunca en una sola en concreto.

En cambio, una de las definiciones de personalidades que más me gustó fue el enlace que me enviaron y por dónde empecé a conocer el Eneagrama. A veces ocurre que las primeras impresiones, son las válidas, y así como os digo que cuando lo conocí un poco más a fondo, me fue decepcionando, estas me encantaron, pues me encuentro a mi misma y a mucha gente conocida muy bien reflejada dentro de un tipo de personalidad

Cada tipo de persona, se define con un número, así, que después de leerlas todas

¿Qué numero eres tu?

ENEATIPO 1: EL PERFECCIONISTA

Perfeccionista, meticuloso, auto disciplinado, cumplidor e hipercrítico con los demás, con el enorme sacrificio y el gran control interno que ello conlleva.

Al perfeccionista le aterra tanto cometer errores, que con frecuencia antepone el deber al placer. Para él, sólo hay una forma correcta de hacer las cosas: la imperfección le irrita. Además, tiende a la corrección en las formas, al control de sus reacciones, a la rigidez y a la falta de espontaneidad. Cree estar dotado de un alto sentido ético y moral y es respetuoso hacia las reglas y normas sociales. Su elevado nivel de exigencia le lleva a una fuerte ira interna, que reprime y sólo manifiesta de forma racionalizada, corrigiéndose y corrigiendo a los demás, defendiendo con ahínco lo que cree justo.

En contraposición a esta rigidez tan característica de su eneatipo, el uno se distingue positivamente del resto, por su capacidad de concentración en el trabajo bien hecho.

ENEATIPO 2: EL ALTRUISTA

Incluido en el grupo de los cordiales, también es conocido como el ayudador del eneagrama.
Basa su comportamiento en la búsqueda de aprobación, el núcleo más importante de su vida son las relaciones. Tiene la imperante necesidad de sentirse amado, protegido e importante en la vida de los demás.

Al dos le gusta ayudar a los demás y sentirse imprescindible, pues necesita sentirse necesitado, tendiendo incluso a descuidar sus propias necesidades, para complacer a los otros, con la secreta esperanza de que, de esta manera, será correspondido sin tener que pedir.

Su mensaje oculto es: "te doy para que me quieras". No obstante, cuando el balance entre lo que da y lo que recibe no está equilibrado, el altruista se siente explotado y decepcionado. Es en estos momentos cuando exterioriza su mayor defecto, el orgullo. Sin embargo, también se sirve de la manipulación para obtener los resultados deseados.
Otro rasgo destacado de su personalidad es su imagen amable y seductora

ENEATIPO 3: EL EJECUTOR

El eneatipo tres, perteneciente al grupo cordial

Elude el fracaso porque está convencido de que sólo los ganadores son dignos de amoR, uele aparcar sus sentimientos, especialmente los que podrían hacerle parecer débil o descubrir su vulnerabilidad, para centrarse en conseguir objetivos profesionales, triunfar y adquirir estatus social.

El ejecutor es básicamente luchador, competitivo, dinámico, pragmático y socialmente brillante. La imagen que da es muy importante para él y sabe ajustarla a las expectativas del otro. Camaleónico y buen vendedor de sí mismo, a menudo confunde la imagen que da, con su propio ser. Se podría decir que, por su forma de ser en conjunto, representa aquello que más valora la cultura norteamericana.

ENEATIPO 4: EL ROMANTICO

Busca la intensidad emocional y el dramatismo, para sentirse vivo.

El romántico está secretamente convencido de que la gente le abandona porque posee una tara personal que provoca rechazo. Tanto es así, abandona continuamente a sus parejas o es abandonado por ellas. Por otra parte, al verse muy diferente a los demás, potencia este rasgo de distinción sintiéndose especial. Así pues, no es de extrañar que se le califique de bohemio, raro, original, distinto, e incluso excéntrico.

El cuatro necesita calor afectivo, compartir su estado de ánimo, sentirse escuchado y querido, vivir momentos únicos, intensos y excepcionales. Fundamentalmente es romántico, sensible, creativo, preocupado por la belleza y la estética, con tendencias artísticas. Rechaza la rutina y la vulgaridad.

Su máximo defecto es la envidia, pero también le definen rasgos negativos, como su propensión a los altibajos emocionales y a la depresión, su visión fatalista de la vida y su tendencia a vivir en el pasado o en el futuro, pero difícilmente en el presente.

ENEATIPO 5: EL OBSERVADOR

Para él, el mundo exterior es amenazante y peligroso.

Así pues, el cinco es muy celoso de su intimidad y le gusta observar más que participar. Como le cuesta expresar sus emociones, suele mantener una actitud fría y distante, protegiéndose excesivamente del contacto con los demás. Estar demasiado tiempo con los demás le fatiga porque sus demandas afectivas le hacen sentir inseguro. Y, ciertamente, le resulta más fácil sentir y ordenar sus emociones cuando está solo.

Lo que más le apasiona es analizar, comprender y acumular conocimientos. Tiende a ser independiente y autosuficiente.

ENEATIPO 6: EL LEAL

Pese a que le cuesta confiar en los demás, cuando lo hace, denota un elevado sentido de la lealtad.

El leal opta, o bien por encontrar una figura protectora sólida, o bien por desafiar a la autoridad. Exagera los peligros y evita los riesgos, mostrándose excesivamente prudente y temeroso. Sin embargo, aunque esté siempre alerta, detesta sentirse observado.

Antes de actuar, da muchas vueltas a la situación y tiene muchas dudas. Aparte, posee un estricto sentido del deber y suele aferrarse a las normas y a las cosas previsibles, para obtener seguridad. Le agrada defender a los débiles, aunque vea la batalla perdida de antemano.

ENEATIPO 7: EL EPICÚREO

El eneatipo siete es el tercer y último miembro del grupo cerebral.

El siete es optimista por naturaleza, pues para él la vida es una fiesta continua.
El epicúreo, como su nombre indica, busca constantemente el placer, la aventura y el hedonismo. Por otra parte, posee una mente ágil, así como una imaginación privilegiada, y es un conversador brillante y persuasivo.
Como contrapartida, le cuesta afrontar las realidades dolorosas de la vida. Intenta evadirse del aburrimiento y del dolor manteniendo altos niveles de excitación, realizando muchas actividades y dejando múltiples opciones abiertas. Adora la novedad, tener muchos proyectos y estar continuamente en movimiento, pero le cuesta terminar lo que ha empezado. Indisciplinado y auto indulgente, no soporta los límites, ni sentirse atado por compromisos, profundiza poco dando preferencia a la calidad ,antes que a la cantidad.

ENEATIPO 8: EL JEFE

El ocho se crece con el conflicto, no le asusta. Se identifica a sí mismo como un justiciero deseoso de defender a los débiles y de luchar contra causas injustas.
El jefe es una persona visceral, impulsiva, directa, dominante. Por lo general, ha desarrollado excesivamente su agresividad y su lado duro, en detrimento de su lado más tierno y sensible. Le gusta tener control de las situaciones e imponer sus propias reglas. Es combativo, pasional y capaz de tomar decisiones rápidas. Se abre camino por la fuerza y tiende a saltarse las prohibiciones y los límites. Siente una gran energía que se manifiesta, sobre todo, a través de la ira. A menudo, busca la confrontación para conocer las motivaciones del otro y saber dónde situarle, como amigo o como enemigo. El asunto central para él es: "¿quién tiene el poder?" Es muy fiel a sus amigos. Pese a tener un gran corazón, demuestra su afecto protegiendo.
Su defecto más característico es la lujuria, en todas sus facetas.

ENEATIPO 9: EL MEDIADOR

El pacificador del eneagrama.

El mediador teme hasta tal punto la separación y anhela tanto la armonía en sus relaciones, que opta por reprimir su ira para evitar confrontaciones y conflictos. Por esta razón, le gustan la tranquilidad, la comodidad y una cierta rutina.

El nueve es conocido por su carácter bondadoso y conciliador. De todoslos eneatipos, él es el que mejor sabe escuchar y comprender a los demás, poniéndose en su lugar. No obstante, detesta sentirse presionado y es incapaz de tomar decisiones con rapidez.

Su mayor defecto es la pereza, ya que le cuesta diferenciar lo importante de lo secundario y tiene tendencia a una cierta indolencia y a postergar. En ocasiones puede mitigar su ansiedad comiendo o bebiendo en exceso.

8 comentarios:

Shushi Marina dijo...

como se sabe q numero eres?

Marta dijo...

Con esta breve introducción, creo que podríamos conformarnos con leer todos los tipos detenidamente, y ver con cual te identificas mejor, al fin y al cabo, creo que nadie te va a conocer mejor que tu misma, lo más fácil, es que no sea con uno concreto, sino con un par de ellos o así, como ves, cada tipo corresponde a un número, 1 EL PERFECCIONISTA, 2 EL ALTRUISTA,3 EL EJECUTOR, 4 EL ROMANTICO,5 EL OBSERVADOR,6 EL LEAL,7 EL EPICÚREO, 8 EL JEFE, 9 EL MEDIADOR

Yo, por ejemplo, me vi claramente identificada con el 7 en cuanto lo leí, mi chico, se ve más entre dos...
De todas formas, si te apetece profundizar más te paso un enlace a un test de personalidad en el que está basado

http://www.personarte.com/test.htm

Si tienes paciencia y dedicas un rato a hacerlo, tal vez te aclare un poco más de información para encontrar tu definición, pero seguro que con sólo leer las definiciones, ¿No te identificas con alguna?

Anónimo dijo...

la verdad es que creo que si,que soy una mezcla de dos tipos....el 2 y el 4....y un poco del 9...en fin "semos asin...."

Shushi Marina dijo...

Haciendo el test me ha salido mayoria el 8: Personas que necesitan ser fuertes y prevalecer sobre las circunstancias. Estando sanos a menudo son poderosos, protectores y comprometidos con una causa. Degradados pueden ser destructivos, desmedidos y sádicos...

Por el momento creo q estoy sana..jaja

codex dijo...

Nada como el 7 narcisista... Que delicia de hedonismo... Que leve cruz soportar como inconveniente la gula...

Marta dijo...

Superdeacuerdo, nada como deleitarte en gozar de algún placer, casi siempre, claro, prohibido... así, que la cruz del 7, siempre el autocontrol.

A cambio, saber rodearse bien de quien sabe apreciarlo y aprender a gustar en algún plano para disfrutar escuchando flores y alagos...

Shushi Marina dijo...

Del 8 me quedo con lo de protectora y comprometida con la causa...pero poderosa...por el momento...bueno, tengo el "superpoder" de detectar corrientes subterraneas con 2 varillas de metal...zahorí? un pokito...se me abren las varillas al acercarme al agua!...he de perfeccionar ese superpoder..jijij

Marta dijo...

Saber comprometerse y proteger a los tuyos son dos bonitos valores, déjalos que fluyan.

¿En serio puedes encontrar agua a lo zahorí? Me parto, es genial.(y original, sin duda)
Todavía no conozco un sólo jefe al que el poder no le haya dejado medio jilipoyas, asi, que mejor, dejémoslo estar es un arma peligrosa, así que ¡Cúrrate lo del agua! !!puede hacerte ganar mucha pasta!!