martes, 13 de mayo de 2008

Una campeona en toda regla...

Supongo que todos habréis oido hablar de la montañera Edurne Pasabán. Edurne se ha propuesto el reto de ser la primera mujer que corona las 14 montañas que hay en la tierra que miden más de 8.000m de altura, y la semana pasada consiguió subir, ( y bajar) de la montaña Dhaulagiri cumpliendo así el décimo de sus retos.

El año pasado, en la montaña K-2 en la cordillera del Himalaya, estuvo a punto de perder la vida, y varias congelaciones la costaron la amputación de varias falanges de los dedos de los pies. En su camino, Edurne no sólo ha tenido que trabajar muy duro dedicada en cuerpo y alma a un deporte brutal que se lleva la vida de muchos montañeros todos los años, sino que ha tenido que sobrevivir en un mundo de hombres, demostrando día a día que si te lo propones, la igualdad puede llegar hasta las cumbres más altas.

Yo hace tiempo que la sigo, porque me parece todo un ejemplo de superación y la admiro mucho, además, ha conseguido algo que a mi entender me parece importante, y pocas mujeres empeñadas en la dura tarea de conseguir algo en nombre de la igualdad de géneros consigue. Seguir siendo ella misma. la mayoría de mujeres que se mueven en un mundo de hombres, realizando tareas físicas fuertes o trabajos duros terminan mimetizándose con ellos, o dando una imagen de supermujerees invencibles que no las permite mostrar un sólo ápice de debilidad o vulnerabilidad , pero Edurne sigue siendo una mujer encantadora con una conversación que transmite fortaleza en cada palabra sin perder la dulzura y la sonrisa en todo momento. Sin miedo a reconocer que a veces se derrumba como todos, que cuando se viene abajo, llama a casa llorando y lleva siempre su móvil esté dónde esté para poder escuchar a su gente que la de ánimos. Que tiene debilidades y en ocasiones, duda de ser capaz de conseguir su gran reto. Y que aunque su deporte y la meta que se ha marcado la exige endurecerse y sacar fuerzas de dónde a veces no las hay. Siempre se puede seguir siendo una misma.

Os paso su web, en la que podreis ver el diario de sus viajes, merece la pena de verdad darle un vistazo. Aunque no lo consiguiera, y el ascenso de los 14 ochomiles se quedara aquí. Para mi Edurne Pasabán ya ha conseguido ganarse un puesto de honor entre los hombres y mujeres que luchan día a día por demostrar que el ascenso por la igualdad está cada vez más cerca.

2 comentarios:

Doncs en Quim, és Clar!! dijo...

Yo siempre he pensado que tan o más capaz es una mujer en realizar actividades que un hombre, quizás en actividades puramente físicas, la capacidad de un hombre pude ser algo superior, pero cuando se trata de combinar física con actividad mental, en ese caso tan válido es el uno como el otro; ya conocía el caso de Edurne, como anteriormente el de Araceli Segarra (www.aracelisegarra.com) y otras muchas mujeres que se han hecho un hueco en un "mundo" de hombres sin renunciar a ser mujeres, con resultados igual de buenos o mejores; el problema es la poca implicación de muchas mujeres (afortunadamente cada vez menos) en actividades consideradas de "hombres"; suerte que las cosas van cambiando.

Arale Norimaki dijo...

Fisicamente las mujeres somos diferentes... pero lo cierto es que tambien hay hombres mas debiles que las mujeres, esta mujer demuestra esto, ells puede subir montañas que muchos hombres no podrian hacer... a ver si consigue subirlas todas!!!