lunes, 12 de noviembre de 2007

Viva el Desarrollo Sostenible...

Uno de los “Horrores urbanísticos” en nuestras costas que personalmente más que horrorizan es la urbanización Marina D`Or en Oropessa del Mar, Castellón.

Esta macrourbanización, creada en primerísima línea de playa se extiende por todo lo largo de la costa, en lo que antes eran enormes campos de naranjales, hoy sustituidos por kilómetros y kilómetros de ladrillo, que muy lejos de parar, tienen previsto y pendiente de de aprobación continuar adelante.

Más de 18 millones de metros cuadrados, de construcciones que preven un aumento de población de hasta 200.000 habitantes, cuando la actual es de 10.000, e incluye 40.000 viviendas, tres campos de golf, seis hoteles con 7.500 plazas, una pista de esquí artificial, un casino, 12.000 plazas de aparcamiento privadas, además de otros aparcamientos públicos y residenciales, una zona nocturna de ocio con 34 locales y sus propios parques de atracciones, uno de civilizaciones y otro acuático. Un conjunto urbanístico que se preve necesitará de 20 millones de metros cúbicos de agua al año, poco más de lo que consume la ciudad de Albacete.

El proyecto de la macrourbanización Marina d'Or se sitúa a dos metros del límite del parque natural protegido el Prat de Cabanes-Torreblanca.

Ante estas perspectivas y el terrible futuro que amenaza sobre la costa de Castellón, El Ministerio de Medio Ambiente, ha elaborado un estudio medioambiental, y sus conclusiones sobre Marina d'Or son: "las intervenciones urbanísticas de gran impacto que se están llevando a cabo al norte de Oropesa suponen un modelo urbano duro, que entra en fuerte contradicción con las condiciones ambientales de la zona. Generan una barrera en el frente litoral y provocarán una presión humana sobre el mismo, insostenible en términos de futuro".

Ante estas conclusiones que deparan tan terrible futuro para las costas castellonenes, el gobierno, muy lejos de parar la viabilidad del proyecto, propone "vigilar" su evolución.

Esta, es por lo visto, nuestra idea de DESARROLLO SOSTENIBLE.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ayayay, que yo también he estado y eso no hay que "vigilarlo". Basta con ir y echarle un vistazo. No lo conocí con los naranjos, pero es que, además, es imposible de imaginar. Eso no es desarrollo sostenible. Eso se llama intereses económicos muy muy grandes

Doncs en Quim, és Clar!! dijo...

Hay temas que me calientan más que otros, pero personalmente, el tema de este tipo de aberraciones me pone malo, no es que quiera meterme en política, pero que partido manda en la Comunidad Valenciana?, os suena un tal Zaplana que está ahora de ministro donde en su vocabulario pocas palabras más hay aparte de especular, edificar y construir; el problema es que los que mandan ahora en el estado tampoco parece que vayan ha hacer mucho para pararlo, dime bruto si quieres, pero con una retro enorme y paciencia me iría encargando de todo, lo que no sé sería que hacer con los escombros. Aquí, en mi pueblo tenemos un caso similar pero a menor escala, de acuerdo que hace ya 40 años que se hizo, pero me sigue molestando, sobretodo unos horrorosos rascacielos a escasos 50m de la playa, también les daría con la retro.