lunes, 21 de julio de 2008

“Políticamente, un grave error; humanamente, una bajeza; jurídicamente, un crimen”. (Vladimir Bukovski disidente ruso)


Según el barón francés Pierre de Coubertin fundador del movimiento olímpico y el Comité Olímpico Internacional tal y como lo conocemos hoy en día, "El objetivo del Movimiento Olímpico es contribuir en la construcción de un mundo que viva en paz y mejor, educando a la juventud a través de la práctica no discriminatoria del deporte, en el espíritu olímpico que fomenta el entendimiento mutuo con amistad, solidaridad y juego limpio"

Desde su fundación, el Comité Olímpico Internacional, basándose en los principios del Olimpismo, que definen el espíritu olímpico y en una serie de normas y requisitos, recogidos en la llamada Carta Olímpica selecciona en que país del mundo se celebran los Juegos.

Entre los llamados principios del Olimpismo, podemos encontrar conceptos fundamentales como:

- "El objetivo del Olimpismo es poner siempre el deporte al servicio del desarrollo armónico del
hombre,
con el fin de favorecer el establecimiento de una sociedad pacífica y comprometida con el mantenimiento de la dignidad humana."
- "Cualquier forma de discriminación contra un país o una persona basada en consideraciones de raza, religión, política, sexo o de otro tipo es incompatible con la pertenencia al Movimiento Olímpico".

Como todo el muno sabe, China vive bajo una cruel, salvaje y represoria dictadura. Uno de los principios que más a rajatabla lleva el régimen dictatorial de Pekin es el que ellos mismos denominan “Golpear fuerte” contra la delincuencia. Bajo esta campaña, todos los años, varios miles de chinos son ejecutados con un disparo en la nuca o una inyección letal, a ser posible en público para aleccionar a todo el que tuviera tentaciones de seguir su camino.

Actualmente, en China hay encarcelados al menos 30 periodistas y 50 internautas. Algunos desde los años 80. Lo que combierte a China, en una de las mayores cárceles del planeta para los defensores de la libertad de expresión.

Los medios de comunicación, son controlados por el gobierno, que siesga, manipula y censura la información a su antojo y beneficio. Bloquea miles de sitios informativos de Internet. Se interfieren los programas en chino, tibetano y uigur de una decena de radios internacionales. Todas las herramientas de blogs del país y sitios de intercambio de vídeos incluyen filtros que bloquean las palabras clave que los censores consideran “subversivas”. Para los medios de comunicación internacionales sigue siendo imposible emplear a periodistas chinos, o desplazarse libremente al Tibet y a Xinjiang.

Aún con estas, razones, que creo distan bastante de combertir a China en un "símbolo de una sociedad pacífica y comprometida con el mantenimiento de la dignidad humana". Los mienbros del COI y todos los países que como España apoyan internacionalmetne esta decisión. Premian a su gobierno con la celebración de los Juegos Olímpicos 2008 en Beijing.

3 comentarios:

Doncs en Quim, és Clar!! dijo...

Pero que ingenuos somos, donde esté el dinero que se quite lo demás, y China es un coloso que potencialmente puede influiren gran medida a la economía mundial, y en estos casos, se mira para otro lado y ya está, es una verguenza pero así és el mundo civilizado, el dinero y el poder lo puede todo.

pirula dijo...

Si los juegos se hacen en China, es solo por dinero, y por ganas de repartirse el pastel.
Lo de siempre.

Arale Norimaki dijo...

completamente de acuerdo, todos los paises que han apoyado que los juegos olimpicos se celebren en china, és porque comercialmente importa... los principios basicos de dignidad quedan a parte...