domingo, 13 de julio de 2008

Radio La Colifata..

Muchos, sino todos hemos visto alguna vez el anuncio de Aquarius en el que nos hablan de la emisora de radio argentina La Colifata. A mi siempre que lo veía me llamaba mucho la atención, y os cuento un poquito lo que he encontrado de ella:

En lunfardo, que es el argentino hablado en la calle, colifato significa loco, y Radio la Colifata quiere decir sencillamente Radio la Loca. El proyecto se inició en 1.991 en el Hospital Neuropsiquiátrico de Buenos Aires, cuando él en aquel momento el aún estudiante de psiquiatría Alfredo Olivera, decidió poner en marcha esta idea a los ojos de muchos peregrina e inviable. Alfredo, pretendía dar voz a pacientes que llevaban años fuertemente medicalizados, aislados en su silencio y sumidos en su mundo interior para evitar que molestasen, o diesen guerra.

La idea de Olivera era todo lo contrario, un intento de rehabilitación reconstruyendo el lenguaje y la comunicación, facilitar a los pacintes un espacio dónde tener iniciativas propias y contárselas al mundo, dándoles a ellos un lugar dónde sentirse útiles y escuchados e intentando cambiar la idea de que los internos eran gente peligrosa a la que había que mantener aislada y separada del mundo.

En los principios, Radio La Colufata, nació como parte de un programa que ya se emitía en FM en la provincia de San Andrés (Buenos Aires), una pequeña columna en la que Olivera llevaba al estudio en una grabadora un pequeño espacio de tiempo en el que alguno de los internos había contado aquello que quería comunicar y se emitía. Los resúmenes de las grabaciones convocaron una amplia audiencia, y así varios años más tarde, gracias a donaciones de algunos medios, donativos particulares, y el apoyo de alguna ONG consiguieron reunir el equipo necesario para transmitir desde el mismo Hospital Borda. Hoy en día todos los sábados Radio La Colifata tiene un programa en directo de 4 horas llevado por los internos. En su espacio "Acuse de recibo" interactuan con los oyentes abriéndoles los micrófonos, y transmitiendo los mensajes recibidos, "Acuse de recibo" es un espacio cargado de humor, sensibilidad y solidaridad en el que los "locos" escuchan, dan voz, y palabras de apoyo a muchos personan que están solas y perdidas, que necesitan expresarse y aún rodeados de gente no encuentran quien les escuche, un espacio abierto para todos en el que las cosas se llaman por su nombre. Hoy en día, y gracias a los enormes progresos realizados por los internos del hospital, esta iniciativa ha sido copiada por muchos centros hospitalarios dedicados al cuidado de la salud mental,

Debido al limitado alcance del equipo, la emisora sólo se coge en en unos pocos barrios, pero su repercusión es tan grande, que algunas emisoras argentinas, uruguallas y mexicanas han comenzado a emitir algunos minutos grabados de las emisiones en directo
Grandes marcas como Coca-cola dan difusión al proyecto. Aquí os dejo un enlace a su web http://lacolifata.openware.biz/index.cgi dónde podréis escuchar grabaciones de muchos de sus espacios en la radio, y veréis, que a estos no sólo nos les calla nadie, sino que ya quisieran muchos, estar la mitad de cuerdos que estos "locos"

2 comentarios:

Doncs en Quim, és Clar!! dijo...

No por el hecho de tner algún tipo de defciencia dejan de ser personas con sus inquietudes, sus risas y sus visiones que ón tan válidas como las de cualquier otra persona, iniciativas como esta son muy positivas pues no sólo es positiva para el emisor sino también para el receptor.

Tecnologia Jordi dijo...

972500228es una buena terapia tanto para unos como para otros. estas iniciativas son positivas para una sociedad como en la que vivimos, en la que nadie esta cuerdo del todo