domingo, 26 de octubre de 2008

Los Pueblos Negros

Nos hemos escapado unos días de finde rural a un pueblo precioso, y super particular que se llama Campillejo, en Guadalajara. En el alojamiento rural Los 12 Robles Ester y Paco nos han hecho sentir como en casa y nos han aconsejado maravillosas rutas por la zona.

Además de huir un poco de Madrid, desconectar y respirar aire limpio, hemos elegido esta zona porque teníamos muchas ganas de conocer la ruta de los Pueblos Negros, un tipo de arquitectura muy particular construida con miles de piedras de pizarra que las da una forma y un color negro muy característico. La mayoría de estos pueblos han estado practicamente abandonados. Hoy por hoy, están siendo repoblados por gente más joven que cansados de la ciudad, han comprado viejas construcciones de teja negra, las han reformado y han abierto pequeños alojamientos, restaurantes o han vuelto a abrir el bar del pueblo. Gente que vive sin prisa, que ama la naturaleza, valoran el silencio y se reunen a charlar al amor de la lumbre y no necesitan televisión ni cobertura de móvil para vivir felices. Lugares dónde parece que el tiempo se paró y que todo puede esperar.

Sin duda el plato fuerte de esta escapada, ha sido la excursión a el poblado La Vereda. En los 70, expropiaron las casas y los terrenos de este pueblo y su vecino Matallano para inundarlos con las aguas del embalse de El Bado. El pantano nunca lo llegó a cubrir, pero sus habitantes nunca volvieron. Hoy, una asociación ha conseguido licencias para reconstruirlos y con poco dinero y mucho esfuerzo ponen toda su ilusión en hacer de La Verede un hogar en mitad de la naturaleza y muy muy lejos de la civilización. Unos cuantos Km de subida por carreteras de montaña disfrutando de pinares, encinas, robles amarillos por el cambio de estación, ríos, y abundante fauna y flora hacen de la visita a La Vereda una de las rutas más bonitas que hemos hecho por España.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Ha merecido mucho la pena subir por esas pistas forestales.Tiene la recompensa de ver parajes maravillosos.
Esta claro,lo bonito,cuesta encontralo.
Un besi.

Anónimo dijo...

Qué pinta más chula y qué fotos más bonitas!!! Aunque seguro que no se aproximan ni un poco a la maravilla que habéis visto. Me alegro mucho que haya salido tan bien la escapada.

Besis

Arale Norimaki dijo...

que envidia! vosotros siempre de juerga!...

Doncs en Quim, és Clar!! dijo...

Si es que muchas veces tenemos rincones maravillosos a pocos kilómetros de casa y nos empeñamos en marchar lejos lejos.

pirula dijo...

Un lugar precioso, que no conocia. Cuando sea libre, empezare a correr por ahi yo tambien
(firmado por una madre de dos hijos aburridos )

codex dijo...

Fantástico lugar... habrá que tomar nota por lejos que nos quede...