jueves, 18 de octubre de 2007

Agua, Tierra y Fuego..

Estupenda trilogía de pelis de la directora indú Deepa Mehta. Agua, Tierra y Fuego, nos dan una visión de la India del siglo XX cada una tocando un tema distinto.

Cuando una mujer se casa en India, se convierte en la mitad del hombre, si él muere, se considera que la mitad de la esposa ha muerto. Los libros sagrados dicen que una viuda tiene tres opciones: Casarse con el hermano más joven de su marido, arder con su marido o llevar una vida de total abnegación. Agua, es la historia de una viuda de 8 años condenada a vivir en un “ashram” para viudas el resto de su vida.

Tierra, una visión de los conflictos entre indios y pakistanies y como afecta a un grupo de amigos que vivían en paz Fuego, un paseo por las costumbres, mentalidad y forma de vida de una familia indú de la mano de la sexualidad. Un paseo por otras culturas y formas de vida que nos remueve las conciencias y nos recuerda que no todos han tenido la suerte de nacer libres como nosotros y poder elegir y a la vez, películas hechas con una exquisita sensibilidad.


El rodaje de Agua, provocó una auténtica revolución. En el año 2000, después de obtener los permisos necesarios y la aprobación del guión por parte del gobierno de India, los actores y el equipo técnico viajaron a Varanasi para empezar el rodaje de Agua en la orilla del Ganges. A los dos días, se desataron violentas protestas protagonizadas por fundamentalistas. Se acusó a la película de ir contra la religión hindú, los decorados fueron destruidos y tirados al río, quemaron una efigie de la directora, y las manifestaciones se sucedieron en las calles de Varanasi. El equipo, intentó pedir ayuda al gobierno local, que había dado el visto bueno al rodaje, pero no sirvió de nada. Ante las crecientes protestas y amenazas, se vieron obligados a suspender el rodaje. Agua reflejaba lo que ocurría en India, el ascenso del fundamentalismo hindú y de la absoluta intolerancia hacia cualquier cosa que lo cuestionara. Agua, no pudo terminar de rodarse en India



De las pelis, me lo quedo todo porque me han encantado ( Gracias Jorge...). De la directora, me quedo con esta frase

“La conciencia es la herramienta para combatir el fundamentalismo” (Deepa Mehta)

1 comentario:

codex dijo...

Insuperable el placer de compartir algo así...