viernes, 26 de octubre de 2007

"Una mujer, un voto"

Este derecho, el derecho a voto, que hoy en día ejercemos las mujeres en España con total naturalidad, se lo debemos en gran parte a Clara Campoamor. Esta madrileña, nacida en 1.888, es una de las principales creadoras del movimiento feminista y sufragista en España.

Defensora de la igualdad de derechos de la mujer, fue una de las primeras mujeres en obtener un escaño en el Parlamento republicano, desde el que peleó firmemente por la igualdad legal de los hijos nacidos dentro y fuera del matrimonio, consiguiéndola, el divorcio y la obtención del sufragio universal.

La persecución de esta última victoria, el voto femenino, le costó un enfrentamiento con sus propios compañeros de partido. Otra mujer, Victoria Kent, fue una de las principales oponentes, pues mantenían que la mujer de aquella época, no votaría a los candidatos republicanos, ya que estaba fuertemente influenciada por la iglesia. Clara creía, defendía y perseguía firmemente la igualdad de sexos y proclamaba el derecho inalienable al voto de la mujer sin depender de su orientación. Pese a que conseguir el voto femenino le costara a su partido perder la posibilidad de defender sus ideales en las Cortes, antepuso la persecución de esta igualdad.

El cambio en la Constitución se consiguió en 1.931 “Los ciudadanos de uno y otro sexo, mayores de 23 años, tendrán los mismos derechos electorales conforme determinen las leyes” .
Las primeras elecciones en las que la mujer tuvo derecho a voto, significaron la victoria de la derecha política y la pérdida de los escaños de Campoamor y Kent. Tras el golpe de estado, tuvo que exiliarse y dejar España, a dónde nunca pudo regresar en vida porque durante el régimen, no se le permitió la entrada por ser masona. Murió en el exilio y en el olvido.

Aunque hoy en día nos parezca impensable, aunque nos resulte increíble para nuestra educación y forma de vida y aunque sigan quedando muchos pasos por dar hacia la igualdad, sólo hace 75 años que la mujer puede votar.

Dejo el “miting” (Esque me puede….) con una frase suya que lo resume todo

“¡República, República siempre!. Me parece la forma de gobierno más conforme con la evolución natural de los pueblos”.

Y un par de enlaces por si queréis asomaros un poco más

Discurso de Clara Campoamor ante las Cortes el 1 de octubre de 1931, donde quedaría aprobado el voto femenino en España


Biografía en la wiki con muchos enlaces y bibliografía (Personalmente os recomiendo El voto femenino y yo: mi pecado mortal)

2 comentarios:

Arale Norimaki dijo...

y el camino que aun nos queda por recorrer!!!. se ganó una batalla, pero las mujeres no creo que nunca podamos ganar la guerra...

Doncs en Quim, és Clar!! dijo...

Discrepo de Arale, no solo lo creo, sino que es necesario que ganeis esta guerra, esta absurda costumbre, porque no tiene otro nombre, no debería jamás haber existido y creo que entre tosos, mujeres y hombres debemos solucinarlo, no me atrebo a buscar un causante pues es un mal extendido en todo el mundo, pero creo necesario que en todos los rincones del planeta las mujeres tengan los mismos derechso que los hombres, y no porque lo merezcan, sino porque les pertenece.