miércoles, 17 de octubre de 2007

Una pura contradicción....

El 9 de octubre se cumplieron 40 años de la muerte de un personaje que personalmente me crea un auténtico conflicto de valores. Ernesto Guevara, el Che Guevara.



Admiro su mensaje anti-imperialista, que considero continúa siendo totalmente vigente y necesario hoy en día, su ideal de una sociedad basada en el socialismo y el papel que el ciudadano debería tomar en ella. Comparto su filosofía del trabajo voluntario, la solidaridad y la importancia y participación que el ciudadano debe tener para avanzar hacia una sociedad libre, y autosuficiente. Pero nunca compartiré ni puedo estar deacuerdo en la persecución de este, ni ningún otro fin, mediante la lucha armada, eje fundamental sobre el que el Che argumentaba toda su lucha y su filosofía.

Bajo mi punto de vista, ninguna filosofía, ninguna teoría ni ningún ideal por muy justa que nos parezca, justifica una sola muerte, el uso de la fuerza para conseguirla, o un arma para argumentarla.

Por ello, Che Guevara, siempre te admiraré como pensador, siempre estaré acorde con tu teoría de la revolución y el papel que el pueblo debería tener en la gestión de sus recursos y la toma de decisiones. Pero hasta que no ocurra la utopía, y todo esto no pueda llevarse acabo sin derramar una gota de sangre, seguirás siendo según mi concepto de libertad, para mi una pura contradicción.

Si a alguien le interesará acercarse un poco a conocer al Che, dejo enlace a una de las biografías, más completas que he encontrado por la red, la de la Wikipedia (Alguien se lo ha currado mucho con este post en la wiki…) http://es.wikipedia.org/wiki/Che_guevara#Pensamiento , encontrareis además abundantes enlaces e información complementaria para conocerlo bien a fondo.

Y un enlace a un Blog muy bueno http://elproyectomatriz.wordpress.com/2007/10/09/homenaje-al-che-guevara/
con un homenaje al 40 aniversario cargado de vídeos, enlaces y gran cantidad de información .

3 comentarios:

Doncs en Quim, és Clar!! dijo...

Tienes razón, ningún ideal, ningún pensamiento ni ninguna ambición tienen que ser impuestas, aunqué la semana pasada un dirigente del principal partido de la oposición insinuaba que el Ejército debía actuar si se daban una serie de circunstancias que nunca sucederían de manera violenta

Tecnologia Jordi dijo...

hablando la gente se entiende (o eso deberia) la violencia no soluciona nada.

Anónimo dijo...

Creo que, en el momento en el que defiendas ideas tan encomiables y deseables con las armas, hacen que sean menos deseables; si una sola persona es obligada a callarse y a someterse por un arma, aunque sea por ese "bien común", creo que ya no sirve ese bien común y habrá que reinventarlo

Ojalá alguien existiera la respuesta