jueves, 10 de enero de 2008

Invisibles

Quiero recomendaros un documental compuesto por cinco cortometrajes de historias olvidadas. Invisibles.

El primer cortometraje ‘Crímenes invisibles’ dirigido por Wim Wenders da voz a varias mujeres africanas que inmersas en los continúos conflictos que sacuden el Congo han sido víctimas de violencia sexual por parte de soldados.

‘Buenas noches, Ouma’, Fernando León de Aranoa trata de miles de niños ugandeses a los que se conoce como‘Night Commuters’, que se desplazan kilómetros cada noche en busca de un lugar dónde dormir protegidos de las guerrillas que los secuestran para convertirlos en niños soldados.

En ‘El sueño de Bianca’, Mariano Barroso ha rodado en la República Centroafricana el problema de la enfermedad del sueño, olvidada por los laboratorios farmacéuticos ya que afecta a población que no suponen un mercado rentable.

‘Cartas a Nora’ dirigido por Isabel Coixet, nos habla de la enfermedad de Chagas. Contagiada por un parásito que vive entre el adobe con el que se construyen las casas, afecta a entre 10 y 12 millones de personas que habitan en las zonas rurales de América latina matando de forma silenciosa porque los síntomas tardan años en dar la cara.

Y por último Javier Corcuera nos cuenta en ‘La voz de las piedras’, la lucha de un grupo de desplazados internos que han generado los años de conflicto armado sin interrupción en su país natal. Campesinos a los que han arrebatado sus tierras pululando de un lado a otro sin rumbo ni futuro.

Invisibles remueve nuestras conciencias mostrándonos lo peor del ser humano, y a sus víctimas pero no por eso hay que dejar de verlos y al menos conocer las historias de los olvidados.

Médicos sin Fronteras conoce bien de éstas víctimas y de sus historias, para más información http://www.msf.es/noticias/noticias_basicas/2007/invisiblesencines.asp

2 comentarios:

Doncs en Quim, és Clar!! dijo...

Esto es la triste realidad, en los lugares donde se tienen los medios para solucionar o disminuir los graves problemas que padecen gran parte de los países llamdos del tercer mundo no se hace nada si a cambio no se obtiene un beneficio, no sólo no se hace sino que incluso se tapa, ni tansiquiera los medios de comunicación se hacen eco de estas situaciones. Hay una normativa que obliga a los estados (me parece) a donar el 0.7% de su PIB a los países más necesitados, pero mucho me parece que nadie lo ha hecho, es una vergüenza. Uy si, se me olvidaba, si que los gobiernos colaboran con estos países, les venden armas, entonces interesa que siga habiendo pobreza, mientras haya eso habrá inestabilidad y mientras tanto conflictos. Viendo las noticias sobre los conflictos en Kenia vi que los soldados llevaban CETME, como los que llevaba yo en la mili, ¿qui lo habrá vendido?

codex dijo...

Debo darte las gracias? Vi por casualidad el de crímenes invisibles. Lo pasamos fatal, es durísimo. Duele muchísimo. Y ahora nos recetas algunos más. Enfin, como decía el sabio: crecimiento es sufrimiento...
Besos, no dejes de intentar agenciarte las películas que anuncia Xavi en el Dioptria, algunas no tienes que buscarlas muy lejos...