jueves, 14 de febrero de 2008

Los Derviche

En Egipto, nos fuimos a ver un espectáculo de danza Sufi que me encantó. La danza consiste en hombres girando y girando sobre su propio eje en la dirección del corazón al ritmo de músicas y cánticos. Para darle espectáculo, lo hacen con una serie de faldas superpuestas que van quitándose y poniéndose sin parar ni un momento de girar sobre si mismos haciendo que las faldas de vivos colores se conviertan en una rueda multicolor. Visualmente, es un espectáculo digno de verse pero además, tiene un fuerte componente espiritual. Originalmente, estas técnicas de danza en continuo giro son utilizadas como forma de meditación, facilitando estados alterados de conciencia y de éxtasis espiritual. Me gustó tanto este punto místico, que me he informado algo más, y os cuento lo que he descubierto.

El sufismo es una corriente espiritual surgida en Persia antes de la era cristiana que se integró posteriormente en el Islam. Los islamitas que adoptaron esta corriente espiritual para entrar en contacto con su Dios, se llaman Derviches. Esta formado por una diversidad de técnicas, basadas en la meditación, los Zhikrs que consiste en la recitación continúa de los nombres de su Dios, (Esta técnica es utilizada también por los budistas, repetición constante de los Tamtras), la oración, el ayuno (llamadas Halvet), la múscia, la danza, los cuentos, la poesía, las charlas, proverbios o Hadits y las historias especiales sobre los grandes sufís en la tradición. Todo esto para llevar al practicante a una experiencia directa con Dios.

En su danza, la mano derecha se coloca extendida hacia lo alto con la palma mirando hacia el infinito, la mano izquierda se dirige hacia la tierra. De esta manera el bailarín se convierte en un mediador entre el cielo y la tierra, lo infinito y lo finito, la persona se vacía para ser un canal y comienza a girar y girar rítmicamente sobre su eje hasta entrar en estado de misticismo. Es practicado según reglas muy precisas en lugares y momentos indicados y adecuados sólo por personas iniciadas en la técnica y tuteladas por un Guía o Maestro real y vivo. Hay cientos de variaciones de estas técnicas y también son contraindicadas y hasta potencialmente peligrosas o perturbadoras a personas especialmente sensibles psicológicamente.

Os dejo enlace a una entrevista con un maestro Sufi que quiere ir más allá de la música y danza como forma de expresión, buscando también su aplicación en la curación del cuerpo y la mente. He leido varios artículos relacionados y son varias las corrientes que utilizan esta danza y música como musicoterapia, como forma de evasión, vaciando la mente de estados de inquietud, depresión y ansiedad

Personalmente, creo que esto es muy subjetivo, así, que os dejo el vídeo que he montado con las fotos ya que como espectáculo me fascinó y algún enlace para más información y que cada uno uno saque sus propias conclusiones… a mi cuanto menos, me ha parecido muy interesante http://www.concienciasinfronteras.com/paginas/CONCIENCIA/orus.html

1 comentario:

Doncs en Quim, és Clar!! dijo...

Que mareo, por Dios, giran más de lo que duran las pilas Duracell, cuando estuvimos en Egipto, en el minicrucero por el Nilo, también había un tío danzando de esa manera, muy alto por cierto, y cuando lo vi pensaba en el mareo que pillaría yo; de todas maneras, la bailarina estaba muy muy bue...na y los ojos se desviaban hacia ella (o su escote, ahora no me acuerdo, jeje)